El poder de las Ensaladas.


Fáciles de preparar, apetitosas y variadas, llaman la atencion de los sentido en verano. Ademas contienen agua, vitaminas, fibras y minerales, por lo que benefician al sistema digestivo y al metabolismo del colesterol.

Las ensaladas resultan apetitosas en verano, y son siempre platos refrescantes y sencillos y fáciles de preparar. Apetecen y llaman la atencion de los sentidos gracias a la variedad de texturas, colores , aromas y sabores que las forman. Pero ademas son beneficiosas, ya que muchas frutas y verduras, sus componentes principales, tienen sustancias fitoquímicas, antioxidantes que utilizan ellas mismas para protegerse de los rayos solares y colorear su aspecto.
El tomate por ejemplo, contiene uno de los carotenoides con mas potencial antioxidantes: el licopeno. Otros carotenoides son los que definen el color anaranjado de las frutas. Frutas y verduras contienen principalmente, 4 vitaminas y minerales (la vitamina A, la vitamina C, la vitamina E y el selenio) con potencial antioxidante.
Estos componentes determinan que las dietas ricas en frutas y verduras disminuyan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o incluso, algun tipo de cancer.Los expertos en nutricion recomiendan siempre que se siga una dieta sana, en la que se ingiera al dia al menos 5 raciones de fruta y verdura. Pero la enumeracion de las virtudes de las ensaladas no termina ahi: son platos ricos en fibra dietetica que aportan mucha agua. Y sus efectos beneficiosos se notan, sobre todo, en el sistenma digestivo y en el metabolismo del colesterol y la glucosa.
El consumo de fruta y verdura se recomienda para combatir enfermedades como el estreñimiento, el cancer de colon y las hemorroides. Y todo por la fibra. ésta al captar el agua, aumenta el volumen de las heces, las ablandan y evita que sean demasiado duras. Las dietas bajas en calorias contienen muchos alimentos ricos en fibras, que ademas, proporcionan sensacion de saciedad. La ultima de las virtudes es que aporta carbohidratoos complejos y retarda la absorcion de glucosa, por lo que su ingesta es muy recomendable para los diabéticos.

Platos únicos o combinados. Las ensaladas admiten gran variedad de alimentos complementarios, por lo que pueden ser platos muy equiliblados, proporcionandonos todos los principios inmediatos. Una ensalada de lechuga, tomate, pepino, y cebolla, y muchos mas elemnetos, se pueden combinar con multitud de alimentos proteicos, como queso fresco, atun, pavo, huevo cocido, soja, legumbres… Si se les añade pasta cocida al dente tambien aumenta el aporte de hidratos de carbono. Con la adición de estos alimentos, que aumentan su poder nutritivo, pueden considerarse como platos unicos, que contienen todos los nutrientes y son bajos en calorías. Obviamente, también se puden considerar como guarniciones o como entrantes.
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