Boquerones en vinagre. (al estilo de Cádiz)

INGREDIENTES
•1/2 kg de boquerones limpios y sin espina
•1/2 litro de vinagre de vino
•1 cucharadas soperas de sal
•6 dientes de ajo
•perejil picado
•Chorrito de aceite de oliva extra Y aceite de girasol.

¿Cómo lo hago?

Picar el ajo y el perejil y tenerlo reservado.

Buscar un tupper o recipiente bastante ancho para así, poner mas cantidad de boquerones en cada capa.

Poner una capa de boquerones alineados en el fondo. Añadirle algo de ajo picado, perejil y sal. Y unas gotas de vinagre.

Volvemos a poner otra capa de boquerones, pero esta vez en sentido opuesto (es decir, si antes los pusimos horizontalmente pues ahora verticalmente), y repetimos operación de ajo, perejil, sal y vinagre.

Vamos poniendo capas de boquerones así, hasta acabar con ellos.

Por ultimo, terminamos de añadirle el ajo y todo lo restante que nos quede.

Y para terminar, añadimos un buen chorro de aceite de oliva virgen y otro chorrito de agua.

Dejar en la nevera unas 12 horas. Una vez que estén “blanquecinos” los boquerones ya están listos para ser consumidos. Pero para una mayor conservación quitaremos el vinagre. Pondremos los boquerones en un recipiente y le añadiremos aceite de girasol para su mejor conservación. También podríamos en vez de aceite de girasol ponerle de oliva. Pero para mi gusto el de oliva daría un sabor muy fuerte al boquerón.

NOTAS:
1.Ese blanco tan nuclear que tienen las anchoas/boquerones compradas, se consigue con productos químicos. También se consigue blanquear bastante añadiendo bicarbonato al vinagre, pero a mi personalmente no me gusta, creo que le queda algo de sabor. Yo suelo utilizar unas gotas de agua oxigenada, que no le dan sabor, y “cura” la sangre que pueda tener el boquerón.
2.Si los boquerones quedan blandos puede ser debido a que han estado demasiado tiempo en vinagre o que el vinagre sea demasiado fuerte. Para evitar esto, una solución sería utilizar vinagre de vino del que te venden en cualquier Super en vez de vinagre de vino de bodega o de Jerez.
3.Anisakis: estos “bichillos” mueren con la correcta cocción de los alimentos y también con temperaturas de congelación. Asi que recomiendo la congelación de los boquerones o bien en crudo (antes de todo el proceso) o bien una vez echos. Tiene que estar al menos unas 12h a unos -18ºC, que es la temperatura de congelación de nuestros congeladores caseros.
4.Para congelarlos en crudo: limpiar muy bien los boquerones y ponerlos sobre papel de cocina para que escurran todo el exceso de agua. Colocar por capas en un tupper o similar y congelar. Para seguir esta receta, sacar con tiempo del congelador a la nevera y dejar que se vayan descongelando poco a poco, luego seguir todo el proceso de la receta.
5.Para congelarlos una vez cocidos en vinagre: seguiremos todos los pasos de la elaboración y una vez los hayamos tenido en vinagre unas 12 horas, los pondremos sobre papel de cocina para secar muy bien, dejaremos que escurran y colocaremos por capas en un tupper para llevar al congelador. Cuando queramos utilizarlas, tan solo tendremos que descongelarlas con tiempo en la nevera y una vez listas, las regaremos con un buen aceite, el ajo y el perejil.
6.Anchoas y boquerones es exactamente lo mismo, en unas zonas les llamamos anchoas y en otras boquerones.

BON APPETIT!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s