Ajo Blanco.

DSC04409

INGREDIENTES: (para 1 litro)

100 gr. de almendra sin tostar,

2 dientes de ajo,

1 litro de agua fresca,

150 gr. de miga de pan,

100 ml. de aceite de oliva virgen,

30 ml. de vinagre de vino blanco,

una pizca de sal.

DSC04185¿Cómo lo hago?

Poner a remojo el pan duro en agua fría para que la miga se ablande, sin la corteza. Cuando esté maleable,  la reservamos.

Mientras, ponemos a hervir una olla con agua. Cuando esté caliente apartamos del fuego y ponemos las almendras un poco para así poderlas pelar mejor.

La forma tradicional de elaboración del ajoblanco manda majar en un mortero los ajos y las almendras con un poco de sal. Luego añadir el pan remojado y hacer una pasta a la que le vamos añadiendo el aceite para que ligue. Se le añade entonces el vinagre y finalmente el agua bien fresca.

Pero otra opción, igualmente eficaz, es poner en un vaso de batidora la almendras bien peladas y batirlas con los dos dientes de ajo y un poco de agua fría que tendremos en la nevera. Batimos bien, le añadimos la miga de pan, el aceite y el vinagre y seguimos batiendo. Finalmente acabamos de poner el agua necesaria, rectificamos de sal y dejamos enfriar en la nevera.

El ajoblanco es un plato que se puede acompañar con distintas guarniciones: un poco de jamón, un cubos de melón, unos daditos de queso curado, aceitunas, incluso unas tiras de mojama o un poco de patata y judía verde hervidas y troceadas e incluso con salmón ahumado para darle un toque de distinción. O también con una simple ajada de perejil y aceite.

Ahora bien, lo tradicional son unas uvas bien dulces como las que da el moscatel.

BON APPETIT!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s