CALDERETA DE CORDERO CON ALCACHOFAS Y SETAS

INGREDIENTES:

¼ de cordero lechal,

Cebolla,

1 puerro,

¼ kg. de setas,

1/4 kg.  champiñones,

1 zanahoria,

8 alcachofas,

1 grano de pimienta  Jamaica,

pimienta blanca molida,

5 granos de pimienta negra en grano,

sal,  aceite,

50 gr. jamón serrano,

caldo (verduras, carne, pollo),

1 vaso generoso de vino blanco,

coñac.

¿COMO LO HAGO?

Cortamos la cebolla y el puerro  entrozos grandes y bastos ya que lo vamos a pasar. Los champiñones los cortamos en láminas, las setas en trozos grandes, la zanahoria en bastones.

Con alcachofas es  diferente, preparamos una olla con abundante agua y zumo de medio limón, las cortamos y las cortamos, levantamos un hervor y dejamos enfriar.

Cortamos el cordero en trozos medianos tirando a pequeños como de un bocado o dos. El jamón deberá ser serrano, blando, lo cortaremos en tacos de 1cm.

Pochamos la cebolla, el puerro, el ajo y los  granos de pimienta molida, le añadimos sal y tapamos, dejamos cocinar a fuego lento, cuando este trasparente le añadimos el vino blanco y una taza de caldo, dejamos evaporar  el alcohol y pasamos por la batidora, hay que batirlo mucho para aprovechar al máximo cuando lo pasemos por el colador para que la salsa nos quede fina y sin tropezones desagradables. Reservamos.

Salamos y pimentamos el cordero. En este punto hay dos caminos:

–          Tradicional – enharinar el cordero y freírlo

–          El sistema mas “light” – Consiste en poner el cordero, y las zanahorias en una sartén honda o en una cacerola grande  con un poco de aceite en la base (un poco es un poco: una cucharada sopera) e ir moviendo repetidas veces para que se doren  y suelten  todos sus jugos.

Esta receta esta elaborada con el procedimiento dos – light- , cuando este dorado lo regamos con la copa de brandy, cuidado que se prende fuego, si lo hemos dorado en sartén desglasamos  y lo pasamos a una cazuela. Le añadimos la cebolla y el puerro  que tenemos reservado, lo cubrimos con caldo y agua, dejamos que rompa a hervir, lo tapamos con papel aluminio y lo metemos al horno precalentado a 150º media hora, pasado este tiempo lo pinchamos si esta muy duro, lo dejamos otra media hora.

En una sartén doramos las setas y los champis, movemos dejamos cinco minutos y el jamon, le echamos una copa de coñac, evaporamos el alcohol y reservamos

Cuando pinchemos el cordero y empiece a estar tierno le incorporamos las alcachofas partidas en cuatro trozos y las setas y los chapis, dejamos que rompa a hervir, lo tapamos y lo metemos al horno a 250º durante 10/15’,  comprobamos que todo este tierno.

Dejamos enfriar el guisote y lo guardamos para el día siguiente.

Nota: Si se prefiere se puede dejar la salsa sin pasar por la batidora.

BON APPETIT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s